lunes, marzo 27, 2006

La Luz y el mundo

.


...”Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja
Y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo”.
S. Juan. 1: 33


El mundo sigue ciego todavía...
Sordo a toda cosa que no sea su complacencia
el sórdido resplandor
que lucen en sus risas crédulas…
intentando sobrevivir a su condena, al mar
de necedades decadentes en las que obcecadamente
va precipitándose irremediablemente
tratando de escapar de su transitoriedad, de su
irremisible devastación final…


Ni el candor de la brisa fresca y acariciadora...
ni el rumor de las aguas mansamente acompasadas...
ni el amor vertiéndose de los himnos celestiales....
ha logrado que el mundo abra sus oídos...
El mundo duerme aun
girando alrededor de sus planes locos y suicidas
tampoco la dulzura de su voz, calo en sus tímpanos
ni de la mansedumbre de sus gestos se percataron...
¡El mundo tiene su corazón tallado en granito!


Y el Señor se hizo presente entre nosotros
era simplemente un hombre, era flaco y ojeroso,
de faz perfecta y mirada penetrante
con una voz bien timbrada y de ojos grandes...
un hombre manso que no pedía mucho...
sólo poder cumplir con su encomienda
sólo los que estaban entregados al mundo
y son del mundo no le reconocieron.
sólo los suyos, los limpios de corazón,
los iluminados, los hambrientos,
los sedientos, miraron su luz diáfana y radiante
y oyeron su voz que era como fuego que
sanaba, que devoraba, que purificaba...
Y como agua que desvanecía la sed
y quitaba todo tipo de ansiedad...
y de peligrosa tentación….


pero igual que ayer se ha puesto oídos sordos
a la inteligibilidad de lo perfecto
al enigma de la resurrección…
a la verdad de lo que somos
mas el mensaje en su lógica y forzosa realidad
sigue vivo, inmortal como su espíritu
se nos ofrece como alimento bendecido,
como lluvia de maná caído del cielo. Sobre
mesa servida ilimitada en frutos y gratitud
y para todos sabido y público. Nada más
que, los vigías del mundo duermen a pierna suelta
y no recelan de la oscuridad,
ni de lo que se cierne sobre sus cabezas
sólo las almas que le escucharon antes
le toman en cuenta y vuelven a escucharle
mantienen sus lámparas encendidas
sólo los que padecen hambre y sed, los descarriados
que están dispuestos a enderezar sus pasos...


Los creyentes de fe, de buena
voluntad o aun los de lógica racional
le reciben y le ven desde distinta óptica
mas el mundo que falsamente le aplaude o
como aquel que abiertamente o solapadamente
le rechaza permanece al margen
en las sombras de las alamedas de pecados,
caminando bajo largos túneles
tirando de sus gruesas cadenas....
moviéndose en la penumbra con soltura
a la luz tenue de sus entarimados
de los juegos de luces de sus coreografías
o de las débiles antorchas de sus cubiles
Insaciablemente, buscando siempre algo
que no sacia, que no llena la vida de vida.


Yo pienso en ese Hombre...
y le siento hablándome
pienso en él como pienso en mi niña
despierta al amanecer
recibiendo el maná bendito y cuya luz
me transmite
Oigo la voz del verdadero pastor
y sus palabras me arrullan,
como arrullo a mi bien amada,
aun somnolienta bajo la tenue luz
que se filtra bajo sus mantos
¿Cuantos han escuchado sus palabras
con oídos inútiles?..
¿cuantos han despreciado el alimento
gratuito de cada día?…
para comer lo que les ofrece el mundo….
vistiendo vistosas ropas de marca,
ocupando puestos de honor...
caminando con prisa, a bordo de lujosos
automóviles. Asistiendo a banquetes
donde se entretienen picoteando carroña,
comiendo cieno. Y al final del día...
solo les queda el hueco oscuro
de adentro... repleto de roña
Y no ha llegado la hora cuando ya se les ve
postrados ante el muro de las lamentaciones
y se ven los muertos llorando con amargura
enterrando a sus pobres muertos.


Mas hoy es el tiempo de mantenerse despierto
sólo hace falta levantar los ojos...
ver el propio amanecer
destapar los oídos a la palabra,
a la dicha indescifrable
Sólo tú que sabes quien es Él, que sabes
lo que quieres… que sabes a donde vas...
perspicaz sientes el pálpito...
e intuyes los días que se aproximan
Enciende tu lámpara y quédate allí, vigilante
cuando menos se espere, la hora vendrá
llegará muy pronto el día inesperado
y la fuerza del amor se desatará por completo
y te cubrirá para que puedas dormir a salvo
Pero al mundo en su último acto,
de golpe se le borrará la sonrisa
el mundo que en su miseria apenas
entre abre sus párpados
y continua reposando, remolón, tímido y brutal.


Alahim Loor / En el día del Señor


.

lunes, marzo 20, 2006

El Diosismo

.


El Diosismo engloba los conceptos de Teísmo y Deísmo.


¿Por qué soy Diosista?

El propósito de esta post es argumentar y defender la racionalidad de la creencia en Dios, frente al ateísmo, agnosticismo, así como la relación entre la idea de Dios y la ciencia.


He encontrado una página web que habla ampliamente del tema del Deísmo-Teísmo, la que parcialmente les transcribo su contenido y la posición del autor muy acorde con mi posición personal


DEFINICIONES Y MI POSICIÓN


El propósito de esta post es argumentar y defender la racionalidad de la creencia en Dios, frente al ateísmo, agnosticismo, así como la relación entre la idea de Dios y la ciencia.


Los principios que me animan presuponen una postura Diosista que engloba una postura DEÍSTA-TEÍSTA y de pleno respeto a la ciencia y. Aunque en estas páginas no defiendo ninguna posición religiosa en particular, los conceptos aquí vertidos te serán útiles si perteneces a cualquier religión monoteísta.


-El enfoque que vas a encontrar añade un análisis racional y crítico del ateísmo que en muchos puntos es extensible a posturas agnósticas. He encontrado algunos sitios web en los que se adopta un enfoque de éste tipo, por lo que creo que somos coincidentes, pero ante todo necesario. Como consecuencia, el contenido se dedica, además de a los deístas y teístas, a los ateos y agnósticos que sean honestos y quieran ver una visión crítica de sus creencias. Por estos motivos a veces uso referencias ateas, agnósticas o, desde un punto de vista más amplio, escépticas.


Los artículos sobre mis opiniones personales y los diálogos son adaptaciones de intercambios de opiniones en listas de correo en la red. El estilo es informal y a veces algo agresivo. La intención no es ofender ni a ateos ni a creyentes y he procurado eliminar los comentarios más insultantes. He incluido también citas de libros de diversos autores y hay algunos artículos de algún colaborador y traducciones con permiso del autor correspondiente.


He decidido colgar este post basado en otros escritos similares en la web para compartir la información y para que sea difundida , es decir, que puede hacerse libre uso de ella que no sea comercial. Agradecería que si se usan los artículos literalmente, se proporcionara un enlace hacia este sitio.


Antes de dialogar sobre temas complejos es importante definir conceptos, dar definiciones y pedir definiciones para ver si hablamos de lo mismo y tomar posiciones claras. Si no podemos ponernos de acuerdo, al menos podremos tener una idea aproximada de nuestras opiniones respectivas y hacernos una visión del tema que sea enriquecedora para todos.


En su página web desarrollo muchos temas que giran en torno a Dios y el teísmo. Lo primero será empezar a aclarar lo que entiendo por esos términos...


¿Qué entiendo por DIOS?


-Dios es la realidad última, la base de la existencia, el principio, fin y fundamento último de toda la realidad. Eso implica todo existe en Dios, aunque Dios trascienda a las cosas. Y que la existencia de todas las cosas se origina y sostiene en Dios, de forma que es la Causa Primera y todo lo que podemos observar son causas segundas.


-Dios es Transpersonal e Inteligente, aunque esta sea sólo una afirmación aproximativa y analógica.
-Afirmar que Dios existe es afirmar la Racionalidad última o Fundamento racional último de todo. Y esta confianza en Dios así entendido se basa en la razón.


Tras estas aproximaciones o definiciones, el afirmar que Dios existe puede ser engañoso o confuso, porque si lo definimos como base y fuente de la existencia, Dios existe, pero de diferente manera que el resto de las cosas.
Es también engañoso hablar de Dios como un "ser" porque eso ofrece la idea engañosa de que hablamos de un ente y un ente es aquello que tiene ser. Dios es el SER y, por tanto, base de la existencia.


¿Qué es Teísmo?
Creencia en un ser supremo, fuente y sustento del universo y que es al mismo tiempo diferente de éste.



¿Qué es Deísmo?
Por su sentido etimológico equivale a teísmo, reconoce la existencia de Dios, aunque negando su providencia y presencia activa o directa en la vida del mundo. El deísmo se define como una creencia racional en Dios basada en la razón y la naturaleza, pero no en revelaciones privadas y/o libros sagrados.



¿Qué es Ateísmo?
Negación de la existencia de Dios o divinidad. Creer que no existe Dios o no tener la creencia de que Dios existe.



¿Qué es Agnosticismo?
Afirma que la existencia de una deidad nunca podrá ser probada o refutada, es decir, que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es ni segura ni imposible.

El agnosticismo es una forma de escepticismo, pero más limitado en su ámbito, ya que niega la fe en creencias metafísicas y teológicas, pero no en todas las creencias. El fundamento del agnosticismo moderno está en David Hume y en Immanuel Kant, que pretendieron señalar falacias en las demostraciones de Dios y el alma. El empirismo, también conocido como positivismo lógico, sería también agnóstico porque rechaza el ateísmo y el teísmo. Mantiene que las afirmaciones metafísicas no tienen sentido....lo cual no deja de ser una afirmación más allá de la física y que NO se puede verificar...


¿Qué es materialismo?
Afirmación de que toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. El fundamento último de la realidad es la materia.



Comentarios:

Se pueden encontrar grados y relaciones entre estas posturas.
Puede haber deístas que adopten posturas que les conviertan casi en ateos por creer en una especie de diosoíde impersonal origen de todas las cosas. Sería un deísmo próximo al panteísmo y al ateísmo.
Entre los agnósticos hay teístas o deístas que basan su creencia en la fe; pero muchos de los que se llaman agnósticos son ateos, pero más moderados que los que se definen como tales.
A veces, los que se definen como agnósticos son ateos, pero que ven a los que se definen como ateos públicamente demasiado radicales y les parece más moderado usar la palabra agnóstico. Otros usan la palabra como un juego y estrategia para no tener que argumentar...son ateos que pretenden que la carga de la prueba está en los demás. Una posición muy cómoda...
Los ateos también pueden ser de distintos tipos según sea la intensidad de su creencia en que pueden demostrar positivamente la inexistencia de Dios o dioses. Hay ateísmos débiles y fuertes o positivos.
Es interesante notar que muchas veces la creencia en Dios da respuesta a toda una serie de cuestiones y que el ateo, al negar a Dios, las deja en el aire. En realidad, también los ateos dan respuestas más o menos coherentes, de forma que muchas veces es interesante clasificar a los ateos según la cosmovisión del mundo que tienen. Eso es necesario para poder confrontar modelos del mundo y no reducir el diálogo a uno que afirma... y a otro que niega sistemáticamente todo, pero sin proponer nunca nada a cambio.
De entrada decir, que el Teísta cree en la racionalidad última de la realidad y el ateo cree en la Irracionalidad última de la realidad. Lo que resulta paradójico cuando el ateo se define como racionalista. Cree en la razón como instancia suprema, pero cree que el origen de está razón y de la realidad es en último término Irracional.


Mi posición:

1º Soy Teísta.
....PERO uso indistintamente la palabra Deísmo para dar un enfoque más amplio. Mi postura puedo definirla como Teísta-Deísta. Creo que Dios está siempre presente por ser la causa primera subyacente a toda la realidad. Creo que es posible que interactúe de forma activa, aunque no sea necesario y pueda hacerlo de forma indirecta.



2º Soy Racionalista en el sentido de que creo en la razón humana como última instancia legítima a la que recurrir para tomar decisiones. Es lo que nos distingue de los animales y lo que nos ha permitido avanzar en el dominio de la naturaleza....
....PERO creo que nuestra razón es limitada en cuanto capacidad de conocer la realidad y el límite está en aquel que tengamos como especie.
....PERO creo que las Emociones son necesarias porque también nos distinguen de los animales. Muchas veces las emociones deben tenerse en cuenta porque son las que regulan los excesos de la racionalidad.
.....Y considero tan malo un exceso de racionalidad sin emociones como un exceso de emociones sin racionalidad.


3º Soy Escéptico en el sentido de que soy muy crítico frente a afirmaciones extraordinarias de todos aquellos que defienden medicinas o psicologías alternativas, astrologías, visiones y apariciones de divinidades, fenómenos paranormales, hechicerías, ovnis y similares....
...PERO no afirmo a priori que todo sea falso porque me parecería dogmático. Mi crítica es para todo aquello que afirma obtener resultados, pero no aporta ninguna prueba ni tiene interés por aportarla, basándose sólo en rumores y anécdotas de origen incierto.


4º Soy Evolucionista en el sentido en que creo que hay abundantes pruebas para afirmar que es un hecho científico que todos los seres vivos proceden de un ancestro común. Creo que eso es perfectamente defendible junto al Teísmo. Creo que hay argumentos racionales para afirmar que hay una inteligencia subyacente al fenómeno....inteligencia que extiendo a toda la realidad.
....PERO definitivamente NO creo en las pretensiones de algunos que pretenden que los mecanismos de esa evolución son ya conocidos y sólo hacen falta detalles para acabar de explicarlo.


5º Soy Naturalista porque creo que el enfoque que debemos seguir al estudiar la realidad ha de buscar causas y explicaciones naturales a todos los fenómenos. Pienso que hay que ser muy crítico ante explicaciones que recurran a lo mágico y no contrastable....
.....PERO no afirmo que sea cierta una metafísica naturalista porque no puedo estar seguro de que no haya aspectos de la realidad que pudieran actuar sin que sean accesibles a la metodología científica. Es decir, no puedo saber si hay aspectos de la realidad que no sean accesibles a nuestro conocimiento por nuestras limitaciones como especie.


Creo que el creer en Dios de ésta forma (Teísmo) es compatible tanto con una postura naturalista y evolucionista descrita junto con una actitud escéptica.


Espero que con estas definiciones e ideas quede clara mi posición en los artículos y debates que expongo en esta página web. Espero que quede claro que me parece totalmente justificado racionalmente creer en Dios, es decir, en un confiar radicalmente en que la realidad está fundamentada en una Racionalidad Última.


No lo concibo como una prueba aislada, lógica y contundente que lo demuestre sin asomo de dudas y de forma absoluta. Lo concibo como un cúmulo de argumentos y pruebas que de forma indirecta nos llevan a concluir que el origen y soporte de todo es Dios inteligente y creador, pero sin entenderlo necesariamente como creación temporal. Y lo concibo como un modelo teísta de la realidad que me parece mucho más convincente que cualquier otro modelo ateo o agnóstico. En realidad, esta forma de proceder en base a la observación y pruebas indirectas se da en ciencia, al igual que mi concepción en forma de modelos.

.

lunes, marzo 06, 2006

Aprendizaje

.



A veces tú das
y yo recibo, tú eres
el sujeto y yo el objeto
A veces yo doy
y tú recibes, entonces
soy el sujeto y tú el objeto.


Quien da primero da dos veces
y quien da tiene derecho a estar en paz
y en su interior encontrar la felicidad
Quien recibe primero recibe dos veces
y quien recibe así, está obligado a dar dos veces
entonces también encontrará la paz y sonreirá feliz.


Estamos aprendiendo a vivir, a dar
sin reclamar nada a cambio,
sin pedir respuesta, sin exigir agradecimiento,
sin esperar correspondencia.


Estamos aprendiendo a compartir la vida
desde un mundo diferente, cuyos
eclipses se están desvaneciendo
a desprendernos del egoísmo
a multiplicar nuestros talentos
de hermandad y pureza primigenia
a abrir espacio a la abundancia,
a la rama florecida de ternuras


Hoy estamos redefiniendo el amor
estamos aprendiendo a caminar
más allá de nuestro reducido fuero
Estamos aprendiendo a dar lo mejor de nosotros mismos,
a distribuir los dones y riquezas que Dios nos ha regalado


Hoy estamos aprendiendo
a no acaparar bienes innecesarios,
a rehusar paraísos artificiales
a no preocuparnos, a no enfrascarnos
en el sentido de pertenencia
a mantener vivo aquello que recibimos
y, a olvidarnos de lo que damos
a vivir esta experiencia de dar y recibir
con absoluta conciencia de libertad
con absoluto regocijo por lo que brindamos
frente al rostro escéptico del disentir
frente a la helada risa de la frialdad.


Hoy hemos aprendido a dar sin medida,
a amar verdaderamente
con las transparencias del alma
a ser felices imperecederamente.
Y es todo lo que necesitamos
porque sin duda... todo lo demás vendrá por añadidura.


Alahim Loor, Managua, Centro Bolonia