lunes, marzo 20, 2006

El Diosismo

.


El Diosismo engloba los conceptos de Teísmo y Deísmo.


¿Por qué soy Diosista?

El propósito de esta post es argumentar y defender la racionalidad de la creencia en Dios, frente al ateísmo, agnosticismo, así como la relación entre la idea de Dios y la ciencia.


He encontrado una página web que habla ampliamente del tema del Deísmo-Teísmo, la que parcialmente les transcribo su contenido y la posición del autor muy acorde con mi posición personal


DEFINICIONES Y MI POSICIÓN


El propósito de esta post es argumentar y defender la racionalidad de la creencia en Dios, frente al ateísmo, agnosticismo, así como la relación entre la idea de Dios y la ciencia.


Los principios que me animan presuponen una postura Diosista que engloba una postura DEÍSTA-TEÍSTA y de pleno respeto a la ciencia y. Aunque en estas páginas no defiendo ninguna posición religiosa en particular, los conceptos aquí vertidos te serán útiles si perteneces a cualquier religión monoteísta.


-El enfoque que vas a encontrar añade un análisis racional y crítico del ateísmo que en muchos puntos es extensible a posturas agnósticas. He encontrado algunos sitios web en los que se adopta un enfoque de éste tipo, por lo que creo que somos coincidentes, pero ante todo necesario. Como consecuencia, el contenido se dedica, además de a los deístas y teístas, a los ateos y agnósticos que sean honestos y quieran ver una visión crítica de sus creencias. Por estos motivos a veces uso referencias ateas, agnósticas o, desde un punto de vista más amplio, escépticas.


Los artículos sobre mis opiniones personales y los diálogos son adaptaciones de intercambios de opiniones en listas de correo en la red. El estilo es informal y a veces algo agresivo. La intención no es ofender ni a ateos ni a creyentes y he procurado eliminar los comentarios más insultantes. He incluido también citas de libros de diversos autores y hay algunos artículos de algún colaborador y traducciones con permiso del autor correspondiente.


He decidido colgar este post basado en otros escritos similares en la web para compartir la información y para que sea difundida , es decir, que puede hacerse libre uso de ella que no sea comercial. Agradecería que si se usan los artículos literalmente, se proporcionara un enlace hacia este sitio.


Antes de dialogar sobre temas complejos es importante definir conceptos, dar definiciones y pedir definiciones para ver si hablamos de lo mismo y tomar posiciones claras. Si no podemos ponernos de acuerdo, al menos podremos tener una idea aproximada de nuestras opiniones respectivas y hacernos una visión del tema que sea enriquecedora para todos.


En su página web desarrollo muchos temas que giran en torno a Dios y el teísmo. Lo primero será empezar a aclarar lo que entiendo por esos términos...


¿Qué entiendo por DIOS?


-Dios es la realidad última, la base de la existencia, el principio, fin y fundamento último de toda la realidad. Eso implica todo existe en Dios, aunque Dios trascienda a las cosas. Y que la existencia de todas las cosas se origina y sostiene en Dios, de forma que es la Causa Primera y todo lo que podemos observar son causas segundas.


-Dios es Transpersonal e Inteligente, aunque esta sea sólo una afirmación aproximativa y analógica.
-Afirmar que Dios existe es afirmar la Racionalidad última o Fundamento racional último de todo. Y esta confianza en Dios así entendido se basa en la razón.


Tras estas aproximaciones o definiciones, el afirmar que Dios existe puede ser engañoso o confuso, porque si lo definimos como base y fuente de la existencia, Dios existe, pero de diferente manera que el resto de las cosas.
Es también engañoso hablar de Dios como un "ser" porque eso ofrece la idea engañosa de que hablamos de un ente y un ente es aquello que tiene ser. Dios es el SER y, por tanto, base de la existencia.


¿Qué es Teísmo?
Creencia en un ser supremo, fuente y sustento del universo y que es al mismo tiempo diferente de éste.



¿Qué es Deísmo?
Por su sentido etimológico equivale a teísmo, reconoce la existencia de Dios, aunque negando su providencia y presencia activa o directa en la vida del mundo. El deísmo se define como una creencia racional en Dios basada en la razón y la naturaleza, pero no en revelaciones privadas y/o libros sagrados.



¿Qué es Ateísmo?
Negación de la existencia de Dios o divinidad. Creer que no existe Dios o no tener la creencia de que Dios existe.



¿Qué es Agnosticismo?
Afirma que la existencia de una deidad nunca podrá ser probada o refutada, es decir, que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es ni segura ni imposible.

El agnosticismo es una forma de escepticismo, pero más limitado en su ámbito, ya que niega la fe en creencias metafísicas y teológicas, pero no en todas las creencias. El fundamento del agnosticismo moderno está en David Hume y en Immanuel Kant, que pretendieron señalar falacias en las demostraciones de Dios y el alma. El empirismo, también conocido como positivismo lógico, sería también agnóstico porque rechaza el ateísmo y el teísmo. Mantiene que las afirmaciones metafísicas no tienen sentido....lo cual no deja de ser una afirmación más allá de la física y que NO se puede verificar...


¿Qué es materialismo?
Afirmación de que toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. El fundamento último de la realidad es la materia.



Comentarios:

Se pueden encontrar grados y relaciones entre estas posturas.
Puede haber deístas que adopten posturas que les conviertan casi en ateos por creer en una especie de diosoíde impersonal origen de todas las cosas. Sería un deísmo próximo al panteísmo y al ateísmo.
Entre los agnósticos hay teístas o deístas que basan su creencia en la fe; pero muchos de los que se llaman agnósticos son ateos, pero más moderados que los que se definen como tales.
A veces, los que se definen como agnósticos son ateos, pero que ven a los que se definen como ateos públicamente demasiado radicales y les parece más moderado usar la palabra agnóstico. Otros usan la palabra como un juego y estrategia para no tener que argumentar...son ateos que pretenden que la carga de la prueba está en los demás. Una posición muy cómoda...
Los ateos también pueden ser de distintos tipos según sea la intensidad de su creencia en que pueden demostrar positivamente la inexistencia de Dios o dioses. Hay ateísmos débiles y fuertes o positivos.
Es interesante notar que muchas veces la creencia en Dios da respuesta a toda una serie de cuestiones y que el ateo, al negar a Dios, las deja en el aire. En realidad, también los ateos dan respuestas más o menos coherentes, de forma que muchas veces es interesante clasificar a los ateos según la cosmovisión del mundo que tienen. Eso es necesario para poder confrontar modelos del mundo y no reducir el diálogo a uno que afirma... y a otro que niega sistemáticamente todo, pero sin proponer nunca nada a cambio.
De entrada decir, que el Teísta cree en la racionalidad última de la realidad y el ateo cree en la Irracionalidad última de la realidad. Lo que resulta paradójico cuando el ateo se define como racionalista. Cree en la razón como instancia suprema, pero cree que el origen de está razón y de la realidad es en último término Irracional.


Mi posición:

1º Soy Teísta.
....PERO uso indistintamente la palabra Deísmo para dar un enfoque más amplio. Mi postura puedo definirla como Teísta-Deísta. Creo que Dios está siempre presente por ser la causa primera subyacente a toda la realidad. Creo que es posible que interactúe de forma activa, aunque no sea necesario y pueda hacerlo de forma indirecta.



2º Soy Racionalista en el sentido de que creo en la razón humana como última instancia legítima a la que recurrir para tomar decisiones. Es lo que nos distingue de los animales y lo que nos ha permitido avanzar en el dominio de la naturaleza....
....PERO creo que nuestra razón es limitada en cuanto capacidad de conocer la realidad y el límite está en aquel que tengamos como especie.
....PERO creo que las Emociones son necesarias porque también nos distinguen de los animales. Muchas veces las emociones deben tenerse en cuenta porque son las que regulan los excesos de la racionalidad.
.....Y considero tan malo un exceso de racionalidad sin emociones como un exceso de emociones sin racionalidad.


3º Soy Escéptico en el sentido de que soy muy crítico frente a afirmaciones extraordinarias de todos aquellos que defienden medicinas o psicologías alternativas, astrologías, visiones y apariciones de divinidades, fenómenos paranormales, hechicerías, ovnis y similares....
...PERO no afirmo a priori que todo sea falso porque me parecería dogmático. Mi crítica es para todo aquello que afirma obtener resultados, pero no aporta ninguna prueba ni tiene interés por aportarla, basándose sólo en rumores y anécdotas de origen incierto.


4º Soy Evolucionista en el sentido en que creo que hay abundantes pruebas para afirmar que es un hecho científico que todos los seres vivos proceden de un ancestro común. Creo que eso es perfectamente defendible junto al Teísmo. Creo que hay argumentos racionales para afirmar que hay una inteligencia subyacente al fenómeno....inteligencia que extiendo a toda la realidad.
....PERO definitivamente NO creo en las pretensiones de algunos que pretenden que los mecanismos de esa evolución son ya conocidos y sólo hacen falta detalles para acabar de explicarlo.


5º Soy Naturalista porque creo que el enfoque que debemos seguir al estudiar la realidad ha de buscar causas y explicaciones naturales a todos los fenómenos. Pienso que hay que ser muy crítico ante explicaciones que recurran a lo mágico y no contrastable....
.....PERO no afirmo que sea cierta una metafísica naturalista porque no puedo estar seguro de que no haya aspectos de la realidad que pudieran actuar sin que sean accesibles a la metodología científica. Es decir, no puedo saber si hay aspectos de la realidad que no sean accesibles a nuestro conocimiento por nuestras limitaciones como especie.


Creo que el creer en Dios de ésta forma (Teísmo) es compatible tanto con una postura naturalista y evolucionista descrita junto con una actitud escéptica.


Espero que con estas definiciones e ideas quede clara mi posición en los artículos y debates que expongo en esta página web. Espero que quede claro que me parece totalmente justificado racionalmente creer en Dios, es decir, en un confiar radicalmente en que la realidad está fundamentada en una Racionalidad Última.


No lo concibo como una prueba aislada, lógica y contundente que lo demuestre sin asomo de dudas y de forma absoluta. Lo concibo como un cúmulo de argumentos y pruebas que de forma indirecta nos llevan a concluir que el origen y soporte de todo es Dios inteligente y creador, pero sin entenderlo necesariamente como creación temporal. Y lo concibo como un modelo teísta de la realidad que me parece mucho más convincente que cualquier otro modelo ateo o agnóstico. En realidad, esta forma de proceder en base a la observación y pruebas indirectas se da en ciencia, al igual que mi concepción en forma de modelos.

.

4 comentarios:

marvision dijo...

Quiero dar mi punto de vista, un poco loco, por eso que me perdone Misionero….pienso que no hay un Dios, pienso que cada uno de nosotros somos un trozo de algo muy grande que podemos llamar Dios y solo cuando estemos preparados para posarnos en el trozo correspondiente, nos agregaremos y hay es donde seremos lo que queramos ser. Antes tenemos que pasar “etapas” igual que nuestros antepasados, llegaremos a comprender lo que no podemos aún. Nuestro cerebro no está preparado para ser lo que queremos que sea, y nuestros comportamientos tienen que ir modificándose, con el crecimiento interior del cerebro iremos dándonos cuenta como abastecernos sin necesidad exterior, cuando esto suceda, no necesitaremos más que pedir a nuestro cerebro y él nos abastecerá. Como ves este proceso tiene un largo caminar todavía. Yo pienso que en este preciso momento el “mundo” en el que vivimos está desahuciado, pero seguro que hay “ya” mentes mutantes que serán las portadoras de ese cerebro al que hago referencia, bueno esto es algo que yo creo. En una ocasión sentí que salía yo en una expedición con otras dos personas, una cercana a mi y otra más lejana, de un mundo “este” pero dentro de muchos, muchísimos siglos, algo así como un viaje al pasado, y no se bien para qué, se que es difícil lo que se supone que tenemos que hacer y no se que es, lo siento, reconozco a una de las dos personas “hoy día” creo que se quien es, bueno estoy por asegurar que es él. Yo no se quien eres tú, sin embargo nos entendemos, creo que no somos iguales al resto, ni mejores tampoco, pero sí diferentes. No debo decir más, me han pedido “mentalmente” que calle. Esto puede ser un sueño o una realidad, yo se que para mi es una realidad, pero no quiero que nadie se lo crea a pies juntillas, por eso te pido que lo des la justa medida y si quieres, no lo edites. Sin embargo “te lo debo” creo que estas en mi onda o yo en la tuya que es más bonita y fructífera.
Somos todos Dios “un trozo” algo así como un rompecabezas, no hay malos ni buenos, todos hemos sido malos en las diferentes “etapas” solo a base de etapas vamos modificándonos poco a poco y creciendo nuestro cerebro por dentro, para ello hace falta sufrir y desear, cuando tu o yo deseamos algo “sufrimos” por tenerlo, así crece el cerebro, no hay otra forma, con la facilidad no crece, hay diferentes personas que se encuentran en diferentes etapas, estamos “según mi perspectiva” en una etapa básica con respecto a lo que yo traigo en mi cabeza, nací aquí de unos padres de aquí “buenísimos por cierto” pero siempre me consideré fuera de lugar, con tres años me di cuenta que no estaba en el lugar que yo traía en la cabeza, sino en uno muy primitivo para el registro que yo traía. Se que tengo este hijo para mantenerme aquí, yo siempre me consideré fuera de este mundo, entonces para que no pudiera hacer una tontería y cumplir con lo que se suponga de mí “a saber”, me dieron este hijo “especial” yo estoy amarrada a este mundo por él. Entiendes Misionero? Ahora he reconocido a alguien muy especial y creo que es uno de los que salieron conmigo de expedición, pero no puedo afirmarlo. Bueno, casi creo que no debes mandar esto al blog, sino comentarlo de forma personal conmigo, ya que es algo “lunático” y no quiero que nadie me vea como un bicho raro. Ya tengo bastante con todo lo que llevo vivido. No crees? Si sabes algo que debamos saber, confía en mi, solo te diré que confíes en mi. Un saludo

Opalo dijo...

Creo que este es un tema super interesante, pero no me atrevo a comentar porque necesito reflexionarlo mas. Te felicito porque explicas los conceptos de una manera clara y concisa. Quizas cuando puedas, discutamos este y otros temas por email (porque aun no me respondes...).
Un abrazo.

Con alas para volar dijo...

Tus conceptos son claros, cuando se habla de estos temas, es enriquecedor cuando la otra persona habla tu mismo idioma, de lo contrario es una pérdida de tiempo, ya que jamas se llega a nada, ya que cada quien defiende su punto de vista. Estoy agradecida por este post que me abre un poco mas la mente.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Marvision. De hecho lo que pensaba preguntar al autor del blog, antes de leer a Marvision, era si hacía distinción o no entre Creador y Creación, cuestión clave para mí.

Como decía Marvision, todos somos un pedazo de ese Todo Cósmico al que llamamos Dios. Totalidad consciente o aún inconsciente camino de la consciencia, eso es otra cuestión. Nuestra esencia pura es precisamente el ser un trozo de Dios. Nada de nombres, apellidos, apodos, calificativos y etiquetas que nos ponemos y nos ponen a lo largo de la vida. "Lo sacro está en el interior", sostiene Alejandro Jodorowsky, pero también científicos como Stuart Kauffman o John Stuart Mill. Y en eso creo yo que se basa mayormente la filosofía oriental.